Tipos y usos de colorantes para repostería

colorantes_artificiales

Hace tiempo que quiero hablar sobre los colorantes, los tipos, usos, etc.
Ya he hablado anteriormente de ello en la sección trucos y consejos, pero hoy me gustaría crear un post con más detalles para aquellos que quieren saber más sobre los colorantes.

Antes de nada me gustaría destacar dos grandes tipos de colorantes, los colorantes naturales y los artificiales. En este post hablaré de los segundos, sobre los colorantes naturales dedicaré otro post con más detalle.

Los colorantes artificiales tienen una base química, en cambio los naturales en su mayoría son de origen vegetal.

Hay varios tipos de colorantes artificiales:

Colorantes en polvo
Este tipo de colorante se suele utilizar en seco para intensificar detalles en galletas decoradas con glasa o sobre fondant por ejemplo. Hay diversos tipos, algunos con una tonalidad mate y otros con brillo.

Otra opción para utilizarlos es mezclarlos con alcohol alimenticio para crear un colorante líquido. Aunque también se puede diluir en agua, pero tardará más en secar. Lo cierto es que a día de hoy todavía no he probado ni una cosa ni otra, pero según tengo entendido, se recomienda diluirlo con alcohol.
De esta forma también podemos pintar con el colorante como si fuera pintura.

También se pueden diluir con glicerina y conseguir una textura de gel.

Colorantes en pasta
Estos colorantes tienen una textura densa y son altamente concentrados.
Por lo que son ideales por ejemplo para utilizarlos en masas para bizcochos, pero también se suelen usar para fondant, pasta de azúcar, cremas, etc. Obteniendo una coloración intensa.
Al tener esta textura no se altera la consistencia de lo que estamos tiñendo, como ocurre por ejemplo con las cremas y los colorantes líquidos.

Colorantes en gel
Con estos colorantes podemos teñir también lo mencionado anteriormente, ya que también se consiguen tonalidades muy intensas.
Su textura es más gelatinosa y también espesa.

Colorantes líquidos
Estos colorantes están hechos  con base de agua y suelen ser más efectivos para crear tonos más pasteles.
Para conseguir tonos intensos con este tipo de colorantes debemos utilizar mucha cantidad y yo no lo recomiendo en absoluto. A veces incluso aunque usemos mucha cantidad no conseguimos el color deseado.

No son aconsejables para utilizarlos con según que cremas, ya que cambian su textura. A no ser que tengamos una crema con una textura muy densa y sólo nos interese dar un toque de color, yo alguna vez lo he usado en esos casos.
Tampoco son muy aconsejables usarlos con fondant, ya que este no conviene mojarlo porque depende de la cantidad que se use, se puede volver pegajoso y difícil de trabajar.

Colorantes para chocolate
Este tipo de colorantes son liposolubles y están hechos con una base grasa que lo hace compatible con el chocolate. Es importante saber que con el chocolate se debe utilizar siempre este tipo de colorantes, ya que si usamos cualquier otro, nuestro chocolate se estropeará y quedará totalmente incomestible. Os lo dice una que acabó tirando un bol de chocolate blanco recién derretido a la basura… 😦

También hay otras variantes de los colorantes como pueden ser pinturas, purpurinas, sprays o rotuladores. Todos ellos  se usan para pintar de una u otra forma, pero no para teñir nuestras masas o cremas.

Existe una gran variedad de pinturas comestibles en el mercado y siempre es aconsejable utilizar la más adecuada para la masa que estamos trabajando.

Cómo utilizar los colorantes
El primer consejo que yo os daría sería, ir añadiendo el colorante muy poco a poco, sobre todo los de pasta o gel, ya que con muy poquita cantidad se consiguen tonos intensos.
Yo los suelo añadir con un palillo.

Y si vais a teñir fondant es mejor ponerse guantes si no queréis acabar con todas manos del color con el que trabajáis. Los colorantes manchan muchísimo, y aunque depende de la superficie es fácil limpiarlos, siempre hay que tener precaución.

Espero que os haya sido útil este post!

Como os comentaba en otro post hablaré sobre los colorantes naturales, una opción interesante y más saludable a tener en cuenta.

Guardar

Guardar

Anuncios

5 comentarios en “Tipos y usos de colorantes para repostería

  1. Annabell Gonzalez dijo:

    Buenos dias !..vivo en Venezuela y ayer me vendieron en una tienda de reposteria un colorante en polvo para hacer una red velvet,acabo de leer tu post de colorantes y leo que en polvo se usa para intensificar el color de el fondant unicamente es asi ? o si lo puedo utlizar para la mezcla de la torta? si es asi cual seria la cantidad para 1/2 kg de torta red velvet .
    Gracias y feliz día.

    • Hola Annabell.

      El colorante en polvo no se suele usar para teñir, sino para pintar. Tanto en seco como con alcohol alimenticio.
      Para teñir una masa o una crema yo te recomiendo un colorante en gel o en pasta. Yo suelo usar los de gel, y en red velvet me ha funcionado siempre muy bien, echando poco a poco hasta conseguir el tono deseado.
      Respecto al colorante en polvo yo solo lo he usado en seco con pincel para pintar sobre fondant o sobre la glasa seca en galletas.
      Así que mi recomendación es que si puedes lo cambies por uno en gel o en pasta.

      Espero haberte ayudado!!

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s