Mona de Pascua (con nido incluido)

MonaDePascua2014

Parece mentira como algo que lleva tantas horas hacerlo (al menos a mí) desaparezca del plato tan rápido! Aunque mucho mejor que sea así. 🙂
Esta mona llevaba días planeándola, el bizcocho es de vainilla, el relleno de crema de queso y la buttercream de chocolate y está hecha con merengue suizo.

Tanto la idea, como la receta de la buttercream la he sacado del blog de María Lunarillos, un web que me encanta, por cierto! Cuando vi esta receta de cómo hacer un ruffle cake, pensé “esto tengo que probarlo en cuanto pueda!”. Y la buttercream de merengue suizo también me resultó interesante, ya que la típica buttercream me resulta muy empalagosa, pero esta está muy buena! Lo digo yo y 15 personas más 🙂

Ingredientes para el bizcocho:

  • 225g de harina
  • 210g de azúcar
  • 15g de azúcar avanillado (opcional)
  • 2 cucharaditas de aroma de vainilla
  • 1 sobre de levadura
  • 1/4 de vaso de aceite
  • 3 huevos
  • 1 yogur

Antes de nada comentaros que estos ingredientes son para un molde de unos 18-20 cm. A mí me subió bastante, por lo que pude cortarlo y sacar dos capas de bizcocho.

Para la tercera capa hice otro bizcocho normal, con la única diferencia de que le puse 1 cucharadita y media de aroma de vainilla y 140g de azúcar normal y otros 10g de azúcar avainillado.

Mezclamos el azúcar con los huevos, añadimos el yogur, la vainilla y el aceite y mezclamos de nuevo. Añadimos la harina con la levadura tamizada y lo integramos todo.
Lo ponemos en el molde engrasado y al horno a 180º unos 30 minutos, el palillo debe salir seco! 😉
Una vez enfriado, desmoldamos y cortamos por la mitad. Cortando antes la capa superior para que todas las capas que usaremos en nuestra tarta queden rectas.

Ahora vamos con el relleno. Ingredientes:

  • 230g de queso crema (bien frio)
  • 50g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 180g de azúcar glas
  • Una cucharadita de aroma de vainilla

Mezclamos el azúcar y la mantequilla hasta que blanquee, añadimos el queso y el aroma de vainilla y lo integramos todo.

Para la buttercream, como os comentaba antes he utilizado otra receta. Os la dejo aquí igualmente ya que en este caso he añadido cacao.

Ingredientes para la buttercream:

  • 3 claras de huevo M
  • 250g de azúcar blanco
  • 300g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 30g de cacao

Calentamos al baño maría las claras y el azúcar hasta que el azúcar se haya disuelto por completo, podemos ir tocando hasta que ya no notemos ningún grano de azúcar.
Entonces lo batimos todo (con varillas) hasta que el merengue se monte, debe quedar bien denso. Aunque ya os aviso que a mí en este caso no me quedó tan denso como se suele ver, pero la textura de la buttercream me quedó igualmente bien.

Una vez montado el merengue añadimos la mantequilla poco a poco. Seguís batiendo y… que no cunda el pánico!! Se corta, pero es normal! Debéis batir más y más hasta que todo se integre.
Una vez superado el momento de tensión, añadís el cacao y lo integráis todo de nuevo.

Para montar la tarta, antes de añadir el relleno os aconsejo que pintéis el bizcocho con un almíbar (un poquito de agua y azúcar), añadís el relleno, capa de bizcocho, pintáis con almíbar, relleno, capa de bizcocho, relleno, capa de bizcocho… y así hasta que os canséis o hasta que se os acaben los bizcochos 😀

Y con la misma crema del relleno o con la buttercream (es indiferente) cubrís la tarta con la espátula poco a poco e intentando recoger las migas. Esta capa es muyyy, pero que muy importante, su función es la de “recogemigas”. Debéis añadir una capa muy finita y cada vez que necesitáis coger de nuevo crema, tenéis que limpiar en otro recipiente la espátula, incluso si quedan migas, limpiarla con una servilleta. Esto es importante si no queréis liarla parda y os lo dice una que es experta en liarla parda en la cocina.

Una vez está esta primera capa puesta, lo introducís en la nevera unos minutos para que la capa coja consistencia. Repetís el proceso con la buttercream y esta vez podéis poner una capa más gruesa. De nuevo dejáis que se enfríe y ya podéis remangaros, armaros de paciencia y poneros manos a la obra con la manga y la boquilla “para pétalos” (Wilton 104).

Yo os aconsejo que os marquéis primero unas líneas que os sirvan de guía.

Ponéis la manga con la parte gruesa de la boquilla bien pegada a la tarta y vais haciendo movimientos en zigzag hasta que lleguéis arriba, apretando de forma continua.

Si queréis ver la técnica en acción, aquí os dejo un vídeo:

Para el nido de chocolate, he utilizado 100g de chocolate para fundir. En un cuenco forrado de papel film lo he ido esparciendo haciendo círculos y líneas hacia arriba, un poco a lo loco, la verdad. Una vez bien enfriado, lo he sacado y le he dado la vuelta y he repetido el proceso.

Y para los que han llegado hasta el final del post hay premio! Ver el interior de la tarta 🙂

InteriorMonaDePascua2014

P.D.: Si no sabéis que hacer con las yemas de huevo que os han sobrado, tengo otra receta preparadita para vosotros… en unos días la subo al blog 😉

 

 

Anuncios

7 comentarios en “Mona de Pascua (con nido incluido)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s